Arma Tu Bici - Pedalear Fixie

Comenzando a pedalear en una bicicleta fixie

Una bicicleta fixie, también conocida como piñón fijo o únicamente fixie, tiene como principal característica la velocidad única y el giro integrado con el pedal. No tiene rueda libre o de trinquete, causando que la velocidad de giro de la rueda esté directamente relacionada con el pedaleo (aunque en Arma Tu Bici tenemos piñones “Flip – Flop” con modalidad de opción fija o libre). Pedalear en una bicicleta fixie es muy diferente, parecido a cuando se empieza el primer pedaleo con zapatilla de bicicleta y el pedal clip.

A pesar de ser una “moda” con bastante éxito hoy en día, la bicicleta fixie es la forma más antigua de la bicicleta, con la cadena fija a la rueda. La razón para el éxito actual es que la fixie se asoció bastante con la cultura hipster. El término es un tanto peyorativo, pero indica un estilo de vida que involucra la moda, el comportamiento, la música, etc. Estas bicicletas son generalmente de colores brillantes y los ciclistas visten con un estilo más urbano, en contraposición a lo deportivo. Hay que dejar en claro que muchos hipsters andan en bicicletas fixie, pero no todos los “fixeros” son necesariamente adeptos al estilo de vida hipster.

Compré mi primera bicicleta fixie, una Felt, marca Californiana, modelo CT 4130, el 2012. Muy ligera, inspirada en el diseño de las motos italianas. La rueda tiene una pintura que imita a la madera y asiento de cuero y puntillas de pedal. Comencé a pedalear en las calles menos concurridas, y luego empecé a andar un rato en las noches por la ciudad.

Arma Tu Bici  - Pedalear Fixie 2

En poco más de 40 días después de comprarla, había completado unos 500 km en ciclos promedio de tres veces a la semana, siempre entre una hora y una hora y media. Si ya pedaleas o piensa empezar a pedalear en una fixie, estos consejos pueden ser útiles.

 

Acostumbrarse con una bicicleta de piñón fijo

Ese es el punto más difícil. Quien anda en bicicletas con rueda libre se da cuenta, en las primeras pedaleadas en una fixie, como es normal quedarse con el pedal parado o incluso pedalear hacia atrás. Este primer aprendizaje es difícil, sin embargo, rápido, porque se te recordará constantemente a través de un empujón en la rodilla de que “sí, el pedal no para de dar vueltas.” Así que el truco es tomar ventaja de la pendiente, si es posible, para ir disminuyendo el ritmo girando el pedal ligeramente hasta que pueda detener la bicicleta sin saltos y sin forzar mucho la articulación de la rodilla.

Consejo de seguridad: Es bueno dominar la bicicleta antes de aventurarse por los tramos más transitados.

 

Postura de pista

Para mí, que siempre anduve en mountain bike, la postura era otra de las novedades, pero fácil de adaptarse. Se hace muy agradable pedalear en una postura más agresiva, se siente la velocidad de la bici. Ya me están dando ganas de tener una rutera ahora!

 

Seguridad primero

En las pocas veces que enfrenté el tráfico, sentí que estaba expuesto a situaciones más peligrosas que en comparación con una bicicleta con rueda libre, frenos etc. Pero como no quería quedarme sólo en el ida y vuelta de la ciclovía, le puse un freno y me siento mucho más seguro.

He comenzado a enfrentar algunos tramos de la ciudad en días y horas más tranquilas. Mi bici tenía hoyos sólo para el freno delantero, y después de algunas pruebas en el taller pude adaptar un freno Sora, Shimano, con una palanca simple en la parte baja del manubrio.

Otra posibilidad interesante es forzar el pedal hacia atrás (no gira, solo blockea) para realizar el frenado. Esta maniobra se llama deslizamiento.

 

Piernas, para que las quiero

Después de mucho relajo, llega lo bueno! Después de mucho trabajo, de frenos, y tener más confianza con la rueda fija, también te das cuenta de que tu rendimiento físico mejorará mucho. Sobre todo en mi caso, decidí hacer frente a una subida con ella. Ahora que tengo los frenos para controlar las bajadas, me gusta hacer algunos tramos en bajada. El gusto no está solo en meterse con mi fixie en el tráfico, sino también probar las piernas en la subida a ver si me la puedo.

 

Advertencia

Después de los primeros 500 km, cada vez estoy más enviciado. Hablando con otros conocidos que andan en fixie, me acordé que fui advertido: una fixie puede causar dependencia, adicción y posibles síntomas de abstinencia en el caso de permanecer mucho tiempo sin andar en ella 🙂

Mira nuestra galería de bicicletas fixie, puedes comprarlas acá o [button url=”https://www.armatubici.cl/armado-de-bicicleta-online/554d3663b315c/103/” block=”off” class=”” icon=”” style=”btn-default” size=”btn-default” type=”btn-flat-square” target=”_blank”]Comienza a Armar tu bici desde cero[/button]